top of page
  • Foto del escritorAdrián Guerrero

Outsourcing: Clave de los Aliados estratégicos

Las empresas digitales están en su mejor momento. El Outsourcing nació como respuesta a la necesidad de las empresas de incursionar, mejorar y potenciar su crecimiento en esta nueva era tecnológica.


El Outsourcing se ha vuelto muy popular entre las compañías de cualquier tamaño y especialidad, porque al tercerizar trabajos o actividades se han encontrado con más disponibilidad para otras tareas y se han beneficiado con los costos de contratación.


Imagina realizar un proyecto a menor costo, sin preocuparte por temas de contratación y con un equipo completo detrás. La triada perfecta.



En este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre la tercerización de proyectos digitales:



¿Qué es el Outsourcing?

Según Rock Content, el Outsourcing es el procedimiento mediante el cual una empresa o individuo identifica un proceso dentro de su rutina que podría aumentar la productividad y optimización involucrando a otras empresas, las cuales son subcontratadas para realizar esa tarea concreta y especializada. En otras palabras, el Outsourcing consiste en delegar algunas funciones a un tercero, para aumentar la producción, acceder a mejores tecnologías o abaratar los costos de un proyecto, organización o actividad.


Estas tareas pueden ir desde el mantenimiento de un equipo hasta actividades más complejas como dirigir la estrategia de marketing de la empresa en cuestión.


En la actualidad, muchas empresas recurren al Outsourcing porque les permite dirigir sus esfuerzos en la actividad principal de la empresa. Permitiendo que esta trabaje eficazmente en dichos procesos mientras la empresa subcontratada o tercerizada realiza esas tareas.




¿Para qué sirve el Outsourcing?

El Outsourcing es una alternativa llamativa para los emprendedores cuando están buscando reducir sus gastos en operaciones rutinarias y generar mayor rentabilidad.


Un ejemplo claro en el cual el Outsourcing está siendo muy utilizado es el del marketing. En el caso de una agencia de publicidad, el subcontratar servicios de diseño gráfico y comunicación facilita las tareas, la productividad y el enfoque del personal hacia la conquista de los objetivos de la organización u empresa.


Sin embargo, esta opción también es viable cuando las empresas necesitan acceder a tecnologías y capacidades de primer nivel en momentos en que sus finanzas no les permiten adquirirlas. Es decir, si la empresa no cuenta con un equipo de marketing consolidado o con pocos recursos dentro del área, el Outsourcing es la solución en este campo.





¿Qué tipos de Outsourcing existen?

El servicio de Outsourcing puede ser brindado de diferentes maneras. Todo va a depender de las necesidades específicas que tengas. Estas alianzas pueden clasificarse en:

  • Outsourcing táctico: En términos generales, es una subcontratación simple para realizar una tarea específica que no es tan trascendental para la empresa. Su principal motivo es la reducción de costos.

  • Outsourcing estratégico: En esta categoría ya hablamos de fomentar una relación estrecha y estable con el prestador del servicio. Se busca una alianza estratégica que toma forma de acuerdo a la calidad de los trabajos realizados. Se utilizan para mejorar el nivel de servicio de la empresa y aumentar su capacidad frente a la demanda.

  • Co-Sourcing: En este escenario, ambas organizaciones comparten responsabilidades y los riesgos que existen en la prestación del servicio. Es decir, existe una relación equitativa entre las empresas.

  • Outsourcing In-house: A pesar de que el nombre suene contradictorio, es un tipo de Outsourcing común. En este caso los que prestan el servicio de Outsourcing realizan el trabajo dentro de las instalaciones de la empresa que lo solicita.

  • Offshoring: Es el nombre que se le da cuando una empresa contrata a una compañía extranjera para manejar tareas concretas. Este tipo de contratación tiene un beneficio amplio en cuanto a los costos operativos. Las empresas extranjeras en general ofrecen mejores ofertas en comparación a las organizaciones locales, ya que éstas buscan generar relaciones laborales con empresas de otros países debido a la tasa de cambio de sus monedas, les ayuda a penetrar en nuevos países que requieran sus servicios e incluso pueden tener tasas de interés competitivo respecto al país de residencia.




Ventajas del Outsourcing

¿Realmente necesitas un servicio de Outsourcing? Si te identificas con 5 o más puntos, entonces te conviene hacer una alianza estratégica.

  • El Outsourcing reduce el gasto en manufactura, sueldos, inversión, equipo y maquinaria.

  • Aumente la competitividad empresarial ya que se cuenta con un equipo calificado para la tarea concreta.

  • Optimiza los tiempos de entrega y calidad, lo que ayuda en el desarrollo organizacional.

  • Le provee a la empresa datos precisos para optimizar las decisiones internas y externas.

  • Especialización del trabajo. Esto permite reducir costos, aprovechar herramientas, innovar, disminuir el margen de error y disminuir los tiempos de ejecución.

  • Aprovecha los recursos y conocimientos disponibles a un bajo precio.

  • Fortalece los procesos dentro de una empresa.

  • Fomenta la construcción de relaciones comerciales y corporativas.

  • Favorece la familiarización con nuevas tecnologías.

  • Potencia el desarrollo de talentos y recursos en sectores estratégicos de la empresa.

  • Da pie a la flexibilidad dentro de la organización y reducción de gastos.




¿Te conviene usar el Outsourcing?

¿Realmente necesitas un servicio de Outsourcing? Si respondes afirmativamente a la mayoría de estas preguntas, es probable que necesites una alianza estratégica.


  1. ¿Necesitas aumentar la productividad, pero no puedes avanzar porque hay ciertos procesos que requieren una atención especializada?

  2. ¿Hay tareas secundarias dentro de tu empresa que no han sido dominadas efectivamente, generando problemas?

  3. ¿Recurrentemente pierdes clientes potenciales porque solicitan un servicio con el que no cuentas?

  4. ¿Inviertes mucho tiempo y recursos en tareas ajenas a la competencia de tu negocio?

  5. ¿Has destinado equipos de trabajo a resolver conflictos en temas muy específicos, pero no da resultado?

  6. ¿Tienes una alta demanda en servicios especializados, pero resulta más costoso contratar un nuevo equipo?

  7. ¿Existen una o varias actividades que impiden dirigir tus esfuerzos en atender las funciones principales de tu empresa?




6 empresas que utilizan el Outsourcing

¿Sólo pequeñas y medianas empresas usan el Outsourcing? Respuesta rápida: No. Las grandes empresas también necesitan tercerizar servicios profesionales para seguir operando. A pesar de que este modelo no funciona igual en todos los países, nichos y modelos de negocio, siguen siendo imprescindibles para titanes de la industria. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

  1. Toyota: Para este titán de la industria automovilística es indispensable tercerizar algunos procesos para aprovechar al máximo la tecnología en la producción de sus automóviles, tener controles de calidad más estrictos y mantener una ventaja competitiva alta. Se estima que el 40% de su competitividad se debe al Outsourcing. Convirtiéndolo en el vendedor más grande de automóviles en el mundo. Al subcontratar de manera Offshore, Toyota puede permitirse abaratar costos y mejorar el rendimiento de su producción. Así se concentra en desarrollar sus habilidades de ingeniería. Principal componente empresarial.

  2. Samsung: ¿Sabías que, gracias al Outsourcing, Samsung logró escalar exponencialmente en sus procesos empresariales? Gracias a la tercerización del trabajo Samsung logró acelerar sus procesos de producción y experimentó un crecimiento en mercados emergentes. Esta decisión de crear sus dispositivos mediante el outsourcing le permitió crecer a un ritmo acelerado, dándole ventaja frente a su competencia. De manera estratégica, usó este recurso para crear smartphones de gama media, mientras enfoca sus esfuerzos en el desarrollo de nuevas tecnologías.

  3. Skype: Aunque sea difícil de creer, Skype ha tercerizado sus servicios desde el día 1, convirtiéndolo en uno de los mejores ejemplos de cómo aplicar el outsourcing en tu compañía. Hace casi 20 años, Niklas Zennstrom y Janus Friis tuvieron la idea de crear un sowtware de comunicaciones, para poder crearlo buscaron la ayuda de un equipo de desarrolladores estonios. Lo hicieron cuando Skype era todavía un startup. La mayoría de las empresas emergentes deciden ejecutarlo todo por su cuenta, ya sea porque así reducen costes de la contratación o porque no encuentran razones suficientes para delegar sus procesos iniciales. Sin embargo, este esquema resultó exitoso para Zennstrom y Friis. Hoy en día Skype es una de las empresas de comunicación más importantes del mercado. Todo gracias al poder del outsourcing.

  4. Bimbo: Te estarás preguntando qué puede tercerizar una compañía como Bimbo, ya que muchos de sus procesos no requieren intermediarios. A pesar de ser una de las empresas más importantes del continente con presencia en todo el mundo y contar con instalaciones de extraordinario nivel, Bimbo descubrió que podía ahorrar grandes cantidades de recursos y dinero al contratar a empresas especializadas en transporte. En lugar de invertir en camiones transportadores propios que abastecieran la cantidad de productos que ofrecen en todo el territorio, Bimbo ha apostado por tercerizar servicios de transportación para hacer más eficiente su cadena de suministros. Y para ponerle la cereza al pastel, Bimbo se ha convertido en la ganadora del Premio de Excelencia en Centros de Servicio Compartidos. Todo esto gracias a que ha conservado su calidad de producción mientras pone al servicio de terceros sus plantas de producción.

  5. Unilever: Unilever es actualmente una de las empresas manufactureras más grandes del mundo, ganando reputación en el mercado de alimentos y productos de belleza. Desde hace más de 15 años Unilever trabaja de la mano con la empresa informática Accenture, quienes la acompañan en la gestión de sus sistemas informáticos y de logística, mientras Unilever se dedica exclusivamente a lo que son especialistas: ofrecer productos alimenticios y cosméticos de calidad. Hoy en día Accenture trabaja en la migración a la nube de las soluciones tecnológicas de Unilever, manteniendo a la empresa preparada para los retos del mercado actual.

  6. Amazon: Una lista como esta no podía quedar sin una de las empresas con mayor presencia internacional, el titán de las tiendas online: Amazon. Esta corona, aparte de brindarle un status extraordinario, le ha traído un serio problema de abastecimiento a la compañía, que cada vez se ve más presionada por crear centros de distribución en nuevas localidades. Como solución a este problema, Amazon decidió apostar por el outsourcing. Desde hace varios años Amazon trabaja de la mano con la empresa de logística Celeritas, aliada fundamental para desarrollar sus actividades gracias a que esta cuenta con estaciones a lo largo del territorio ibérico. Esto ha permitido que Amazon evite invertir en compra de terrenos, construcción de plantas y contratación de nuevo personal, aprovechando los recursos y logística para sacar el mayor provecho a la experiencia de su colaborador.




AX Outsourcing

En AX Studios te podemos garantizar que, entre los servicios tecnológicos necesarios para fomentar el proceso de transformación digital en una empresa, el outsourcing es el primer y más importante paso, ya que facilita en gran medida el crecimiento, la familiarización con tecnología en las distintas áreas y alcance de objetivos de tu empresa. El outsourcing surge hoy como una solución y herramienta para que muchas empresas, pequeñas o grandes, puedan delegar funciones y así poder trabajar en los aspectos principales de su organización.

























Entradas relacionadas

Ver todo

2 Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
May 09, 2023

Muy interesante! sin duda los llamaría

Like

Guest
Jan 10, 2023

Que extenso es todo esto. muy interesante lo del outsourcing! 😁

Like
bottom of page