top of page
  • Writer's pictureAdrián Guerrero

Design Thinking Épico

¿Cómo deben pensar los diseñadores para obtener resultados increíbles?


Si buscas en cualquier rincón de internet, encontrarás este concepto de Design Thinking:


El Design Thinking es un método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en el entendimiento y solución de cualquier necesidad de los diferentes usuarios.

Este término nace de la forma en la que los diseñadores trabajan. De ahí viene su nombre, que en español se traduce como "Pensamiento de diseño", o también llamado "La forma en la que piensan los diseñadores".


Este método se divide en 5 fases:

1- Fase de Empatía: El proceso de Design Thinking comienza con una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando, y también de su entorno. Personas en general, clientes, empleados, etc. Debemos ser capaces de ponernos en la piel de dichas personas para ser capaces de generar soluciones consecuentes con sus realidades. Técnicas: Entrevistas - Observación o shadowing - Personas - Mapa de empatía - Mapa de actores - Focus group - Storytelling - Desk research - Analogías - DAFO - El cuestionario QCP - Lienzo del modelo de negocio - Benchmarking.

2- Fase de Definición: Durante la fase de Definición, debemos cribar la información recopilada durante la fase de Empatía y quedarnos con lo que realmente aporta valor y nos lleva al alcance de nuevas perspectivas interesantes. Identificaremos problemas cuyas soluciones serán clave para la obtención de un resultado innovador.


Técnicas: Inmersión cognitiva - Experiencia del Cliente o Customer Journey Map - Mapa de atracción de clientes - Diagrama de afinidad - ¿Cómo Podríamos Nosotros...? (How Might We) - Stakeholder Mapping - Mapas de contexto - Tarjetas rojas y verdes - Diagrama de Ishikawa - Entrevistas con fotos - Matriz 2x2 - Moodboards - Mapa mental - Definir el problema. Define Your Point Of View (POV).


3- Fase de Ideación: La etapa o fase de Ideación tiene como objetivo la generación de un sinfín de opciones. No debemos quedarnos con la primera idea que se nos ocurra. En esta fase, las actividades favorecen el pensamiento expansivo y debemos eliminar los juicios de valor. A veces, las ideas más estrambóticas son las que generan soluciones visionarias.

Técnicas: Los 6 sombreros (6 thinking hats) - Brainstorm - Brainwriting - Braindump - Brainwalk - Escenarios - Worst Possible Idea - Challenge Assumptions- Storyboard

Bodystorming - Sketch or Drawstorming - SCAMPER - Matriz de decisión - Co-Creación.


4- Fase de Prototipado: En la etapa de Prototipado volvemos las ideas realidad. Construir prototipos hace las ideas palpables y nos ayuda a visualizar las posibles soluciones. Además, pone de manifiesto elementos que debemos mejorar, refinar o cambiar antes de llegar al resultado final.


Técnicas: Storyboard - Prototipado en papel - Storytelling - Prototipo con Legos - MockUp - Wireframe - Maqueta de cartón - Modelaje 3D - Infografías - Impresión 3D - Modelo de negocio - Blueprint - Cualquier soporte que modele la solución.


5- Fase de Testeo: Durante la fase de Testeo, probaremos nuestros prototipos con los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando. Esta fase es crucial, y nos ayudará a identificar mejoras significativas, fallos a resolver, posibles carencias... Durante esta fase evolucionaremos nuestra idea hasta convertirla en la solución que estábamos buscando.


Técnicas: Plan de pruebas de prototipo - Cuestionarios - Entrevista cualitativa - Test de usuarios - Focus group - Mi turno - Pruebas de usabilidad - Role-Playing - Experimento Mago de Oz - User-Driven Prototype.


Hasta aquí todo en orden, ¿Cierto?














El gran problema del Design Thinking regular

El típico Design Thinking ha sufrido por el paso de los años. No porque su planteamiento sea errado, ni mucho menos. Ha sufrido mucho porque los tiempos han cambiado y las formas de investigar y darle solución a un problema han evolucionado.



Estos son sus problemas principales:

- El Design Thinking se está reduciendo a brindar soluciones digitales o informáticas. Debemos recordar que es un método en el que no podemos reducir el rango de resultados.


- Design Thinking no te hace innovador, sin embargo ayuda, no produce innovaciones, pero ayuda la ideación, no a crear, y tampoco es facilitado por innovadores sino que debe ser ejecutado por expertos facilitadores no instrumentalistas.


-Los líderes deben saber involucrarse en Design Thinking, no se trata de probar una nueva herramienta organizacional, sino que es modo de trabajo que les implica y les modifica su concepción del trabajo organizacional y del trabajo en equipo.


- El Design Thinking debe diseñarse como proceso, y no repetir modelos estándares. El modelo IDEO es para un determinado tipo de procesos.


- Este método es meramente cualitativo. Para obtener resultados adecuados se deben implementar diferentes procesos que permitan validar, analizar y testear la información de manera oportuna.







Design Thinking Épico

Este acercamiento al Design Thinking propuesto en AX Studios dice lo siguiente:

Para que el Design Thinking sea realmente efectivo necesita de ciertos factores que enriquezcan el proceso innovador.


¿Cuáles podrían ser y que etapas deberían agregarse?


En primer lugar, debemos aprovechar todas las herramientas disponibles en nuestro entorno. Desde las bases de datos "Big Data" hasta las investigaciones desarrolladas por entes privados. Esto puede enriquecer nuestro proceso de Design Thinking.


Fases que se le podrían agregar al Design Thinking regular para convertirla en Design Thinking Épico serían:

- Fase de Contraste: La etapa o fase de Contraste tiene como objetivo contraponer los datos obtenidos en la etapa de Ideación con información disponible en investigaciones de dicho nicho. En caso de no contar con las investigaciones pertinentes, se debe consultar con un experto facilitador en ese ámbito específico.


- Fase de Herramientas Cruzadas: En la etapa o fase de Herramientas Cruzadas (HC) se deben aplicar herramientas o metodologías cuantitativas y cualitativas al proceso. Es decir, toma de diversos datos que enriquezcan la investigación innovadora del Design Thinking.

Más que una nueva fase, se propone ampliar el espectro investigativo con el que cuenta el Design Thinking actualmente.



Para tener resultados épicos necesitas procesos igualmente épicos.

Por eso no debes dudar en contactarnos para obtener los mejores resultados posibles con nuestras estrategias digitales DIGNAS DE LOS DIOSES.



211 views6 comments
bottom of page