top of page
  • Foto del escritorClara Lopez

El arte de los cortometrajes

Los cortometrajes han sido una forma de arte popular desde los primeros días del cine. Un cortometraje es simplemente una película de duración reducida, que suele tener una duración de entre 1 y 30 minutos.


Aunque los cortometrajes no siempre han recibido el mismo reconocimiento que las películas de largometraje, han sido una forma importante para los cineastas de contar historias de manera más concisa y creativa.


Tómate 3 minutos para relajarte y saber un poco más sobre el mundo del cine.



Comienza la historia

La historia de los cortometrajes se remonta a los primeros años del cine, cuando las películas aún eran mudas y en blanco y negro. Durante este tiempo, los cortometrajes solían proyectarse antes de la película principal en los cines, como una forma de entretener al público mientras se acomodaba en sus asientos.


El primer cortometraje de la historia se llama "Roundhay Garden Scene" y fue filmado en 1888 por el inventor francés Louis Le Prince. La película consta de una escena muda de solo dos segundos de duración, que muestra a Le Prince y a su familia caminando por el jardín de Roundhay en Leeds, Inglaterra.



Los primeros cortometrajes confeccionados dependían fundamentalmente de la duración del rollo de película, que a comienzos del 1900 no alcanzaba los 10 minutos. Un ejemplo claro de ello es el popular cortometraje “Viaje a la Luna”, dirigido por George Mélies en 1902.


Tomando terreno en el cine

Con el tiempo, los cortometrajes se convirtieron en un medio más creativo e innovador para los cineastas, quienes comenzaron a experimentar con nuevas técnicas de narración visual y a explorar temas más complejos.


En la década de 1920, los cortometrajes comenzaron a ser más reconocidos como una forma de arte en sí misma, y algunos cineastas incluso comenzaron a hacer cortometrajes que eran tan complejos y ambiciosos como las películas de largometraje.


“In Old California” fue el primer cortometraje mudo estadounidense rodado en 1910. Su importancia radica en que fue la primera película que se filmó en Hollywood (California).


Sin ir muy lejos, Disney también dió sus primeros pasos en ésta época. El primer corto de Disney fue el de “Oswald el Conejo Animado”, ésta fue la creación de Walt Disney que precedió a Mickey Mouse.




El mundo publicitario

Los cortometrajes han demostrado ser una herramienta efectiva en la publicidad, ya que pueden contar una historia de manera emocional y atractiva en un corto periodo de tiempo.


Tambien puede interesarte el blog de: La estrategia publicitaria en tu negocio.


A continuación, presentamos tres ejemplos de cortometrajes publicitarios que han sido muy exitosos:



"The Man Who Walked Around the World" de Johnnie Walker

Este cortometraje cuenta la historia de la marca de whisky escocés Johnnie Walker, desde sus humildes comienzos hasta su éxito mundial. Protagonizado por el actor escocés Robert Carlyle, el cortometraje fue filmado en una sola toma continua y se convirtió en un éxito viral, recibiendo millones de vistas en YouTube.


"Dumb Ways to Die" de Metro Trains

Este cortometraje publicitario australiano tiene un enfoque humorístico y lúdico para abordar un tema serio: la seguridad en los trenes. La canción pegadiza y la animación colorida hicieron que el video fuera muy compartido en redes sociales y se convirtió en un fenómeno global, incluso ganando varios premios publicitarios.


"The Scarecrow" de Chipotle Mexican Grill

Este cortometraje animado cuenta la historia de un espantapájaros que trabaja en una granja industrial y que decide renunciar y empezar su propio huerto. La historia se relaciona con la filosofía de la marca de comida rápida mexicana, que promueve una alimentación más sana y sostenible. El cortometraje fue muy bien recibido por la crítica y ganó varios premios publicitarios.


Apostando al cine en Colombia: Goro y la estrella.

Hoy en día, los cortometrajes siguen siendo una forma popular de contar historias en el cine. Los festivales de cine de todo el mundo tienen categorías dedicadas a los cortometrajes, y muchos cineastas utilizan el formato de cortometraje como una forma de expresar su creatividad y experimentar con nuevas técnicas de cine.


También puede interesarte el blog de: Las 10 mejores películas animadas de Latinoamérica


En Pango Studios hemos estado trabajando estos últimos dos años en nuestro nuevo proyecto: Goro y la estrella. Un proyecto audiovisual que consiste en un cortometraje animado con técnica mixta (modelado y animación 3D complementado con ambientes y elementos en 2D empleando animación tradicional y rotoscopia) realizado por nuestra división animada.



Sinopsis del corto y sentido profundo

Mientras buscan un lugar para protegerse de una tormenta, una familia de gorilas es atacada a la vez que su hábitat es destruido por fuerzas misteriosas. Un pequeño sobreviviente queda décadas vagando por un bosque fantástico buscando venganza.


Colombia ha sido protagonista de todo tipo de conflictos. Dos de los más relevantes y dolorosos se centran en el conflicto armado y los crímenes ambientales. Un gran problema que no se tiene en cuenta para los diferentes análisis es el social.


La humanidad se ha centrado en estudiar únicamente cifras, líneas de tiempo, porcentajes, etc. Pero abandona el dolor y sufrimiento de las personas que quedan como víctimas en estas problemáticas.


Este cortometraje busca darle rostro a las personas que sobreviven sucesos tan violentos sin victimizarnos. Pone sobre la mesa el conflicto moral que nace en procesos de reconciliación donde las personas deben enfrentar a los victimarios. La importancia del perdón en un país tan herido como Colombia y las consecuencias emocionales de estas acciones.


Un nuevo desafío

Como equipo tenemos experiencia en proyectos de este tipo.

Nuestro primer cortometraje participó en más de 60 festivales internacionales de cine y ganó más de 80 reconocimientos por ello.


Ahora la meta es llegar a más de 90 festivales, donde abriremos un espacio para hablar sobre estas problemáticas que afectan a nuestra región. Utilizaremos las diferentes plataformas disponibles para darle difusión al mensaje.



Entradas relacionadas

Ver todo

Комментарии

Оценка: 0 из 5 звезд.
Еще нет оценок

Добавить рейтинг
bottom of page