• Clara Lopez

Inteligencias artificiales y el futuro del arte

¿Qué pasaría si no sabes dibujar, pero de pronto tus ideas puedes convertirlas en imágenes realmente buenas?


Hace tiempo desde Ax Studios estamos presenciando el fenómeno de las Inteligencias artificiales (IAs) creadoras de imágenes. Estamos presenciando en directo la evolución de los generadores de imágenes impulsados por inteligencia artificial a punto de estar disponibles para todos los usuarios. Algunas de estas son Midjourney, DALL-E 2 y StableDiffusion.


Pero, por si estás medio perdido, te contamos un poco de que van y cómo funcionan.

Éstas inteligencias artificiales pueden crear imágenes artísticas desde cero simplemente escribiendo unas pocas palabras.



Imágenes creadas por la IA StableDiffusion.


La IA capta patrones de las imágenes creadas por los humanos que circulan por la web. Estos patrones pueden ser texturas, color, formas, etc. Para así crear imágenes totalmente nuevas, sin ninguna copia ni replica. Son entrenadas con datos provenientes de Internet, conjuntos de millones de imágenes clasificadas con las que le enseñaron al modelo a aprender las asociaciones entre conceptos escritos e imágenes.


Te lo explicamos con imágenes en este video:





"Podremos crear imágenes totalmente nuevas, sin ninguna copia ni replica..."

Pongamos un ejemplo: Con un estilo artístico determinado, la IA puede crear otra obra del mismo estilo totalmente nueva, como un unicornio bajo el agua pintado por van Gogh.


En resumen, las IAs son capaces de generar imágenes fotorrealistas, dibujadas, pintadas, o de cualquier estilo artístico a partir de cualquier texto que se le indique. Lo impresionante es que las imágenes que generan estas IAs tienen un nivel de detalle increíblemente profesional.


En el twitter de Jaime Afterdark puedes ver muchos ejemplos de imágenes creadas con IAs.


Un debate polémico

Qué pasa si estudias pintura, y te esfuerzas años y años estudiando a Rembrandt. Tal vez puedas llegar a pintar como Rembrandt, o hacer un estilo más o menos similar. Pero éstas IAs pueden hacer un cuadro con el estilo del pintor totalmente nuevo y único en menos de un minuto. Todo tipo de imágenes podrán ser creadas por todo el mundo y GRATIS.


Estamos viviendo una auténtica revolución. Que comienza con las imágenes, pero se irá desparramando a la música o las películas.


No estamos siendo extremistas, de hecho, en el 2019 se lanzó el primer libro creado por una IA. Se trata del “Lithium-Ion Batteries: A Machine-Generated Summary of Current Research” el cual utilizó métodos de aprendizaje automático hasta crear un extenso resumen sobre baterías de litio.

En cuanto al campo musical, también existe ya una IA llamada MuseNet (pariente de DALL-E 2) que puede generar composiciones musicales de 4 minutos con 10 instrumentos diferentes y puede combinar estilos desde el country hasta Mozart y los Beatles.


Pieza musical creada por la IA MuseNet.


Entonces, volvemos a las preguntas que podemos hacernos a partir de todo esto:


¿Qué pasará con el trabajo de los diseñadores, editores, escritores?

¿Y con los bancos de imágenes? ¿Con los artistas, cantantes, actores?

¿Qué consecuencias va a tener esto para tantas profesiones?

¿Tendremos IAs que redacten, compongan, pinten y diseñen mejor que los humanos?

¿Los limites humanos serán empujados por las IAs?


Una reflexión de doble filo: ¿Esto es arte?

Es una buena pregunta.


Si analizamos los hechos con detenimiento, el crear este tipo de “obras artísticas” genera cierta distancia con la obra. Al ser tan perfectas algunas imágenes (o piezas musicales, o libros) puede pasar lo que sucede con las plantas de plástico, son bellas, no hay que regalar ni exigen trabajo. Pero no son reales. No tienes un vínculo con la planta. Tampoco tienes un vinculo con tu obra de arte creada con IA.


Por otro lado, también se desvaloriza la importancia del arte como herramienta para la sociedad. El arte es un canal, un medio para que el hombre exprese sus emociones mediante el intelecto creando obras que tienen características estéticas determinadas.


Esto agrupa ámbitos diferentes, como la escultura, la pintura, la danza, la poesía, la cocina, el cine, los grabados, el teatro, las historietas, la fotografía, los cuales han ido evolucionando a lo largo de la historia de la humanidad de la mano del hombre como artífice principal.


El arte también es el reflejo de la cultura humana, por eso sirve para conservar el patrimonio cultural de un pueblo y transmitirlo de generación en generación. El hombre sale de si mismo, trasciende a través del arte, deja una huella y una historia imborrable.

Pintura griega sobre vasija, hacia 500 a. C


Es difícil pensar en todo lo que implica el hacer arte con las Inteligencias Artificiales metidas en medio...

¿Llegará el día en el cual queramos experimentar solo obras que sepamos que vienen de seres humanos y no de IAs?


La realidad es que esto es una reflexión que podemos hacer cada uno de nosotros en su interior, pero todo seguirá avanzando y prosperando, por lo que toca adaptarse, estudiar, y sacar provecho de lo que se pueda.


Por ejemplo, este tipo de IAs ya están siendo útiles para restaurar obras de arte. En el año 2021 se restauraron los bordes perdidos de la "La ronda de noche" de Rembrandt mediante inteligencia artificial.



El mundo de los NFT también se podría ver beneficiado por estas IAs. Los diseñadores podrían utilizar este tipo de inteligencias para hacer el trabajo de diseño mucho mas rico, variado, rápido y completo.


- También te puede interesar: NFT's: La puerta de otro mundo


Si bien Imaginamos que se van a reemplazar muchos empleos, también creemos que se van a generar muchos otros. Por ejemplo, se va a necesitar gente que sepa que pedirle a la IA, es decir, cómo poner por escrito tu visión, tu idea, para esto se va a necesitar alguien que interprete tu mensaje para las IAs, se necesitará entonces un Promt Engeniaring (ingeniería rápida).


La ingeniería rápida es un concepto de procesamiento del lenguaje natural que implica descubrir entradas que producen resultados deseables o útiles. Es el equivalente a decirle al Genio en la lámpara mágica qué hacer. En este caso, la lámpara mágica es, por ejemplo, cualquier IA, lista para generar cualquier imagen que desees.


Es por esto mismo que toca seguir de cerca estos avances.


Una conclusión alentadora

gif

De todo se puede aprender. Este tipo de tecnologías no es buena ni mala, el asunto está en como la utilicemos. Podríamos el día de mañana generar una serie de imágenes de una persona que conocemos asaltando un banco y generarle todo tipo de problemas legales.


Pero también vamos a ver muchos diseñadores e ilustradores utilizar las IAs para trabajar más rápid